BACHILLERATO INTERNACIONAL, UNIDADES ESPAÑOL GRADO 7o

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A NUESTRA PÁGINA DEL GRADO 7o.

ENERO 29 2013

Unit Title
Teacher(s)
Subject / Grade
DEL CABALLERO MEDIEVAL AL CABALLERO DE LA NOCHE
Meisy Correa Hernández.
Español 7º.



Area of interaction focus
Which area of interaction will be our focus?
Why have we chosen this?
 
Significant concept(s)
What are the big ideas? What do we want our students to retain for years into the future?
Comunidad y Servicio

¿Cómo puede mi aprendizaje beneficiar a las comunidades de las que formo parte? Esta área se eligió porque permite a los estudiantes razonar acerca de la evolución del concepto del Héroe en los diversos textos literarios del plan lector así como en películas contemporáneas y examinar su rol protagónico en la construcción de las civilizaciones a lo largo del tiempo.

Los estudiantes podrán adoptar una actitud responsable y comprometida ante cuestiones morales, sociales éticas y espirituales de nuestro país y reflexionarán debatiendo y escribiendo un texto acerca de los conceptos medievales que se manejan en la  serie de películas de Batman.



Los estudiantes comprenderán  que a lo largo del tiempo las culturas se integran con otras y aunque varían sus perspectivas, en el fondo  siempre hay un punto de encuentro.


PROYECTO FINAL

Culminating Performance Task which addresses the Unit Question
What task(s) will allow students the opportunity to respond to the unit question?
How will students show what they have understood?
What will constitute acceptable evidence of UNDERSTANDING, ACTION, REFLECTION?


1.      Una vez se ha estudiado el contexto socio cultural del medioevo se presentará la película Batman el Caballero de la Noche.  Posteriormente se realiza un debate  a partir de unas preguntas clave acerca de los elementos medievales que la película maneja finalmente los estudiantes escriben un texto  acerca de conceptos debatidos así como una reflexión sobre su evolución y transformación en el tiempo, para terminar con una conclusión en la que reflexionen acerca del tipo de héroe que necesita Colombia.
2.      Los estudiantes recibirán un plan de escritura.
3.      La evaluación contempla dos etapas:  una claramente oral y otra escrita, para asegurar el éxito de los estudiantes con diferentes habilidades.



 


INSTRUCCIONES PARA SEGUIR LA LECTURA DE "EL CID".
 Recopilación de datos en torno a los personajes.
1.     Haga una descripción integral de Don Rodrigo, incluyendo lo espiritual y lo físico. Para ello:
-       Tenga en cuenta que don Rodrigo evoluciona a lo largo de la obra, recoja datos acerca de estos cambios.
-       Recoja datos acerca de don Rodrigo como esposo, como padre, como guerrero, como amigo y por último como vasallo del rey Alfonso.
-       Recolecte Etopeyas, prosopografías, caricaturas, retratos, de manera que le sirvan como soporte para sus opiniones.
2.     Haga una descripción integral de los 2 antagonistas del Cid, los cuales son: El conde Ordoñez y el Rey Moro.
-        Explique  qué  tan distintos son estos personajes en comparación con don Rodrigo.
-       Recolecte etopeyas, prosopografías, caricaturas, retratos de estos personajes de modo que les sirvan como apoyo para sus opiniones.
fecha de la evaluación o control de lectura:  Feb.7


Enero 17 de 2013
Título de la Unidad:  DEL CABALLERO MEDIEVAL AL CABALLERO DE LA NOCHE.

Esta  es mi unidad myp estrella espero que la disfruten tanto como los estudiantes de años anteriores.  Les voy a dejar primero con algunas reflexiones que los mismos estudiantes escribieron al término de la unidad .









Academic Profile Reflection

Antonia Caicedo:
Durante este periodo he aprendido no solo historia y conocimientos pero también que los caballeros sí existen y los héroes también, solo que ya no usan espadas ni caballos y los héroes contemporáneos no vuelan ni tienen máscaras, pero sí existen y son personas que luchan por los derechos, por la justicia, por el bien y ayudan a los necesitados.  Un héroe debe ser fuerte (moralmente) valiente, honesto, comprensivo, leal, debe ser alguien que no rompa la ley pero que luche contra el mal.  Que tenga la fortaleza moral que un héroe necesita para sacar este país adelante.  Alguien inteligente.  También aprendí que uno puede (no ser un héroe que salve al mundo pero sí empezar desde el colegio a luchar por la justicia a hacer respetar los derechos de los demás.  También aprendí nuevas palabras, un poco de historia y cultura general.




MANUEL ALVAREZ:   En este año aprendí muchas cosas y una de las más importantes es que desde hace miles de años ya había gente intentando mejorar el mundo con historias de dioses, de caballeros etc.



SARA REBOLLEDO:
Esto Que vimos en clase no es solo para memorizarlo y presentar un buen examen y pasar la materia, no…Esto que hicimos es para ver las características de un buen caballero, para aprender a ser mejores personas, como lo eran Batman y el Cid, para tener un ejemplo de lo que deberíamos ser.  Una persona valiente, que quiera el bien siempre, que su prioridad sea siempre su familia o su amada/amado, que sepamos como es una buena persona.



LAURA LATORRE.
Aprendí a recolectar información, a organizarla, agruparla.  A hacer Comparaciones, contrastes, conclusiones, a construir, comunicar.

MARÍA JIMENA JURADO:
Este año supe que recolectar información es muy importante antes de hacer el final.  Supe organizarla, aprendí cómo hacer un análisis, comparaciones contrastes, síntesis, a hacer una buena conclusión y cómo manejar a un grupo.
En este año lectivo vimos varios temas, vimos desde donde venimos, vimos que todo lo que hay hoy en día tuvo lugar en el pasado.  Este año lectivo creo que todos aprendimos de nuestro pasado.  Me alegró leer esos 3 libros que fueron muy importantes para la literatura de hoy en día. Me encantó ver más allá de las palabras, lo que en verdad el autor nos quería decir.

LAURA CUELLO

Todos los temas tratados en clase han sido fundamentales y de carácter muy importante para la cultura general.  Gracias a lo trabajado en clase es muy fácil entender y también interesante explicar a los demás que no saben a cerca del tema las películas griegas. En cuanto a la literatura me despertó mucho interés para saber del origen de todo lo que hoy conocemos.  Todos los temas han sido de gran interés y divertidos de aprender como de aplicar en la vida cotidiana.  Influenciaron mucho para aprender más acerca de la historia y el origen de todo.  Ahora después de lo visto en clase me encantaría conocer algunos resultados del Medioevo y cosas que después de los años no se han desvanecido como algunos templos griegos, catedrales de arquitectura gótica, palacios y castillos y las obras.  Y a pesar de todo lo visto en clase me pareció importante, interesante, nuevo y divertido, el Teatro Griego fue lo mejor de todo. Fueron aspectos y temas que siempre recordaré y van a ser fundamentales en un futuro.

FELIPE JARAMILLO
La literatura medieval fue un factor que afectó a muchas personas de la época como al conocido Don Quijote de la Mancha quien enloqueció por leer tantos libros de caballería andante, el Cid fue un gran cantar de gesta que cuenta la historia de Rodrigo Díaz quien tenía todas las cualidades de un buen caballero medieval.  El cid puede ser comparado con el conocido Batman, un hombre que se dedicaba a limpiar las calles de una ciudad consumida por la corrupción.  En la otra mano, el pobre de Don Quijote cree luchar contra enormes gigantes cuando en realidad daña molinos o destruye sacos de vino. 
Hoy en día la literatura se parece a la medieval, pero en lugar de ser un caballero andante el héroe, lo es un soldado en el espacio exterior.


























ESTA UNIDAD DEJÓ INTERESANTES PUNTOS DE VISTA COMO ÉSTE DE CAMILA HERNANDEZ QUE FUE ADEMÁS PUBLICADO EN EL LIBRO DE ESCRITOS CREATIVOS DE ASOBILCA.



COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO
CAMILA HERNÁNDEZ, 7B
                  
ALGUNOS ELEMENTOS MEDIEVALES
EN LA PELÍCULA
“BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE”.

En el curso de español nos vimos la película “Batman, el caballero de la noche,” con el fin de hacer una comparación entre el caballero medieval y el concepto de “caballero” que se plantea en la película, cuyo director es Christopher Nolan. Clasificada en los emocionantes géneros de acción, crimen, y suspenso, la película cuenta con una nomina de importantes actores como el aclamado Heath Ledger por su actuación como el jocker y trágicamente muerto el año pasado, ganador de dos premios póstumos, el Globo de Oro y El Oscar. Además de los otros reconocidos actores, Maggie Gyllenhall (Rachel), Christian Bale ( Batman, Bruce Wayne), Aron Edkhart (Harvey Dent), y Michel Cane (James Gordon) que representaron esta maravillosa película que no te puedes perder.

La película comienza un año después de que Batman, el lugar teniente James Gordon y el nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent, limpian casi completamente ciudad Gótica de las garras de la mafia, devolviendo parte de la esperanza que se les arrancó durante muchos años. Pero ahora un nuevo peligro amenaza las calles de la ciudad.

El caballero de la noche debe enfrentarse a un peligroso psicópata anarquista que se hace llamar el “Guasón” salido de un manicomio, con su risa inhumana, su sed de sangre y dolor, sin temerle a nada se vuelve un peligroso enemigo, que es urgente derrotar, si los héroes quieren mantener a Gótica en pie. 

La película desarrolla la idea de dos caballeros, el “caballero blanco” representado en Harvey Dent, también llamado “el doscaras” ,  un hombre que evoluciona en la película, iniciando como un caballero perfecto pero a quien el Guasón lleva hasta el límite soportable por cualquier humano hasta convertirlo en un delincuente que hace justicia por su propia mano y respondiendo a sus intereses personales; en últimas, Dent mostrará su lado perverso, el lado oscuro que todos los seres humanos tenemos.  Harvey Dent es, en un inicio, la otra cara de Batman, aquél que él mismo no puede ser, pues puede dar la cara al público, por ello representa al caballero que toda Gótica esperaba, pero al caer tan bajo como cualquier criminal Batman, el oscuro, el innombrable, tendrá que tomar su lugar y a fin de mantener intacta la fe de toda la ciudad, se hará responsable de los asesinatos cometidos por éste.

En cuanto al caballero de la noche, Batman,  representa el prototipo de un hombre noble, en el doble sentido de la palabra, es decir, bondadoso pero también  millonario, consentido, de rectitud y valores. En él predomina la valentía y el aprecio a la vida, sacrificándose por los demás, responsabilizándose por sus errores y muchas veces cargándose los de los demás. De mentalidad fría, Batman no reacciona sino que medita sus acciones, y cree en el sistema judicial de Ciudad Gótica, por lo que siempre entrega a la policía y a los jueces a los delincuentes para ser juzgados, Batman es un caballero que trae esperanza, se juega la vida pero sin esperar nada a cambio, es más, está condenado a vivir en el anonimato.

Por otra parte el Cid era un caballero de palabra, que conservaba su opinión y decisiones hasta el final. A pesar de que era un hombre muy inteligente y fuerte en el campo de batalla, todas sus ganancias las ponía a nombre de su rey y su Dios. Era perseverante, positivo y lleno de coraje. Creo que sí hay similitudes entre el Cid y Batman, porque ambos son unos notables caballeros aunque de distintas formas, son valientes y ambos dan la cara o la máscara por los problemas de los demás, se responsabilizan de los suyos y uno de sus ideales es limpiar su ciudad de los malos, en el caso del Cid, los que no creen en su Dios, y en el del caballero de la noche, la mafia. Algunas de las diferencias entre estos dos caballeros es que Batman, en contraste con el Cid, solo sale por la noche, y ambos viven en diferentes épocas. El campeador esta casado y tiene dos hijas, mientras que Batman tiene un amor imposible. Además este súper héroe defiende y respeta la vida de los villanos. Otra diferencia esta en las armas que usan cada uno, apropiadas para cada época histórica; en el caso del Cid, su armadura y su caballo, Babieca. En el caso de Batman, se destacan sus armas de alta tecnología, su Batimóvil que se convierte en moto y su traje ultra flexible y a prueba de fuego y de balas, aunque vulnerable a las mordidas de perro.  .    

La sociedad en que vive Batman ha presenciado sufrimiento y dolor durante muchos años, pero aún hay esperanza, todavía existe fe en los corazones de sus habitantes, y eso es lo que Batman quiere defender y sembrar. Durante la película, pudimos ver que le demostraron al Guasón que era una ciudad llena de personas humanas, que valoran la vida de los demás.   

El Cid defendía el amor a su patria, enseñó a través de sus hazañas a respetar su país y las decisiones de su rey  y al igual que Batman, aunque fuera un hombre con poder, respetó las reglas y tradiciones del reino, nunca pasó por encima de ellas. Una vez mas podemos ver que Batman y el Cid muestran que el amor es mas fuerte que el dolor, y a pesar de que ambos tenían muchos enemigos que los despreciaban ellos seguían defendiéndolos de lo que representa el mal en cada sociedad; para el caso del Cid, el mal está encarnado en los invasores infieles musulmanes y para el caso de Batman, el mal lo encarnan los mafiosos y por su puesto el temible Guasón.

En cuanto a los otros elementos que evidencian una influencia medievalista en la película, como por ejemplo, el hecho de que la ciudad se llama Gótica, tenemos que reflexionar bien acerca no solo de la ciudad misma sino también de sus habitantes y los acontecimientos que están sucediendo dentro de ella. La arquitectura gótica se caracterizaba por tener construcciones elevadas que terminan en punta, y en cuidad Gótica podemos ver mares de rascacielos. Las gárgolas también eran importantes, y Batman es, la gárgola humana de ciudad Gótica que la protege de las fuerzas del mal. Por ultimo, sabemos que la luz era lo más importante de la arquitectura gótica, y en el caso de ciudad Gótica ésta también tenía su propia luz, pero en forma de esperanza, una esperanza perseverante y constante que no se rendía sin importar lo que sucediera. Porque tras todos esos años de violencia todavía estaba sembrada la fe en los corazones de sus habitantes.

En la época medieval había juglares, eran hombres humildes que divertían a la gente con sus piruetas, que hacían las veces de comunicadores sociales en una época en la que no existía ni la prensa escrita ni la radio; pero no son semejantes al “jocker” de la película, que, a diferencia del juglar medieval, se divertía con el sufrimiento y dolor de los demás, tenía una risa inhumana, que provocaba temor en vez de diversión. El Guasón no hacia daño por necesidad, no robaba por carencia, hacia el mal por querer, porque quería  ver a ciudad Gótica derrumbarse bajo sus pies, esto lo hace un criminal doblemente peligroso. Es de gran impacto la paradoja que este personaje representa pues con su “eterna sonrisa” no evoca la alegría ni la vida, sino el temor y la muerte.

Para finalizar quiero comparar los hechos presentados en la película y la situación de violencia y terrorismo en nuestro propio país, que lleva azotándonos por muchos años. Mucha gente todavía guarda rencor, todavía no ha entendido qué camino tomar, o simplemente cuál es el correcto, muchos escogen el equivocado y cada vez hacen mas daño a nuestro país, a sus familias que sufren por ellos, a todos aquellos que siguen rezando para que un día vuelvan a casa, por que no han perdido la esperanza de volverlos a ver. Pero estos maleantes  no saben que en realidad son ellos los que más sufren, porque cada vez se manchan más el corazón. Y lo que más nos duele a todos los colombianos es que muchos de estos delincuentes no lo hacen por necesidad, sino porque quieren ver a nuestra Colombia en ruinas.

En contraste con lo que sucede en la película, puede que el mal sea más fuerte aquí, pero en ciudad Gótica todavía tienen algo que muchos colombianos han perdido, la esperanza de que algún día ésta pesadilla se acabe, y que podamos sobresalir como un país unido. Ese es el arma secreta que ciudad Gótica aún conserva y pronto se darán cuenta, porque yo creo que un solo hombre no puede nadar contra la corriente pero si puede construir un barco que navegue con él, y en este momento hay que hacer de Colombia ese barco.

Creo que no necesitamos a un súper héroe para hacer de nuestro país un mejor lugar, simplemente tenemos que sacar el que llevamos dentro cada uno de nosotros, porque si trabajamos unidos y nos devolvemos la esperanza de la que nos estamos privando podremos demostrarle a los que tomaron el mal camino su error llevándolos por el sendero del amor y la paz, para que podamos ver más claramente otra vez lo lindo que es nuestro país y lo rico que es ser colombiano.  























Planificador de unidades del PAI

Título de la unidad
Profesor(es)
Asignatura y Año
Duración
HÉROES, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD
Meisy Correa Hernández
Victoria Benavidez
Español 7
10 semanas

Primera etapa: integración de los conceptos importantes, el área de interacción y la pregunta de la unidad

Área de interacción
¿En qué área de interacción nos centraremos? ¿Por qué elegimos esta área?
 
Concepto(s) importante(s)
¿Cuáles son las ideas importantes? ¿Qué queremos que los alumnos recuerden para el futuro?
Expectativa de aprendizaje:

COMUNIDAD Y SERVICIO

Expectativa de aprendizaje:
COMUNIDAD Y SERVICIO
Los alumnos tomarán conciencia del concepto de comunidad, sus características, sus diferencias y similitudes y lo que conforma la comunidad a partir del estudio de la comunidad griega homérica.
Comprenderán el papel del individuo en la comunidad y la relación recíproca entre éstos. Además, comprenderán la variedad de comunidades y las inclusiones que se dan entre éstas.
Los alumnos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre sus actitudes y responsabilidades en la comunidad.
Los alumnos participarán en la comunidad inmediata de la clase a través del servicio y la contribución ética.

En la época clásica el mito se transforma en poesía narrativa y así nacen los arquetipos de los héroes de todos los tiempos en la literatura universal.


TEXTO CREATIVO  PRODUCCIÓN ESCRITA Y GRÁFICA 

Escribir una historia  en forma de guión para una tira cómica donde se contará un problema actual cuyo héroe debe servir de manera positiva a la  comunidad, debe ser  un  personaje  que reflexiona sobre  sus  actitudes  y  responsabilidades en la comunidad.

Posteriormente deben trasladar  lo  escrito al  lenguaje  gráfico  construyendo una tira cómica que  reúna  las siguientes características: 

1. Máximo 5 hojas tamaño carta

2.   Cada hoja debe tener máximo 6 viñetas.
3.   Deben tener en cuenta los conceptos básicos del texto gráfico:  Tipo de composición, planos, ángulos,  uso consciente del color.
4.   Deben aplicar los recursos expresivos del  cómic:  La voz  del narrador  debe  distinguirse encuadrada en el cartucho;   diálogos   y pensamientos:  globos;  Onomatopeyeas;   líneas cinéticas  o indicadores de movimiento;  Rotulado para indicar  rasgos expresivos  como por ejemplo  un  grito.
5.  Deben construir metáforas visuales u otras  figuras literarias como  la hipérbole, el paralelo, prosopopeya  o  comparación  y /o   metonimia.
6.   Se hará   diferenciación   en la manera  de  presentación  pues el trabajo   puede   ser   digitalizado   y  construirse un   audiovisual   o    bien  entregarlo  en papel,   para  cada uno de estas  dos formas  hay unos  protocolos   que deben  seguir: 

EL  AUDIOVISUAL:Debe tener música y efectos  especiales.

1.        Hoja de Presentación: Título de   la  obra,   autor, Unidad  1,    nombre del colegio, grado  y   fecha.
2.        Cuerpo del   trabajo o sea,  la historia.
3.        Hoja de cierre donde describa: autores de la música utilizada,   efectos  especiales,  bibliografía  utilizada.

TRABAJO EN   FÍSICO:  
1.        Hoja de Presentación: Título de   la  obra,   autor, Unidad  1,    nombre del colegio, grado  y   fecha.
2.        Cuerpo del   trabajo o sea,  la historia.
3.        Hoja de cierre donde describa: autores de la música utilizada,   efectos  especiales,  bibliografía  utilizada.


     



































---------------------------------------------------------------------------------------


AMPLIACIÓN  DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA SIMBOLOGÍA CON QUE SE REPRESENTA A LOS OTROS DIOSES GRIEGOS



























ANÀLISIS LITERARIO DE NAVES NEGRAS ANTE TROYA
OCTUBRE 4 2012



















No hay comentarios:

Publicar un comentario